miércoles, 9 de julio de 2008

Zydeco

Zydeco (pronúnciese «dsaideko») era un estilo musical para mí desconocido hasta el año pasado. Aquí en Ithaca, en el Apple Festival ―que se celebra al comenzar el otoño―, una banda local me lo descubrió. Es de origen criollo (la mayoría de las bandas son de Nueva Orleans) pero actualmente se toca por todo el país. Suena americano, claro, y eso significa country por alguna parte, pero es algo más. El mejor resumen que se me ocurre es decir que tiene todas las ventajas del reggae y ninguno de sus defectos.

Es alegre y contagioso pero no frenético, pone de buen humor y obliga a seguir el ritmo quiérase o no. Pero, a diferencia del invento jamaicano, no resulta cansino.

Esta vez se trataba de un concierto en un parque natural, una inmensa explanada de hierba con familias y amigos extendiendo manteles y toallas con el picnic, al final el escenario y, detrás, el lago. Li’l Anne and Hot Cayenne era la banda. Me hice con su último disco.

En otro orden de cosas, «My Generation», el primer disco de The Who, es lo que suena mientras escribo esta líneas. Puede parecer una recomendación un tanto obvia pero es absolutamente fabuloso. El más bluesero de los suyos. No puedo parar de escucharlo. La edición con temas extra y remasterizada es altamente recomendable. Qué buenos. Ahora mismo mi podio The Who lo conforman:

1. «My Generation». Sólido como una roca. No falla ni un solo tema.
2. «Quadrophenia». Nunca he soportado la mezcla de orquesta ―y, en general, instrumentos de viento― y rock. Ésta es la gran excepción. Temas como «The Real Me», «I’m one» o «Love, Reign o’er me» lo dicen todo.
3. «Who’s next». Aunque en conjunto puede resultar un tanto irregular contiene los tremendos «Won’t get fooled again» y «Baba O’Riley» (ambos usados en las sintonías de C.S.I. Miami y C.S.I. Nueva York respectivamente).

No hay comentarios: